Codigo de Etica de e-Salud - Pagina 4

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Codigo de Etica de e-Salud
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Profesionalismo en la Atención de Salud En Línea (Online)

Respetar las obligaciones éticas fundamentales para con los pacientes y/o clientes.

Los profesionales de las ciencias de la salud, médicos, enfermeras, farmacéuticos, terapeutas, y demás profesionales de la salud que proporcionan atención médica asesoría o consejo en línea deberán:

  • Cumplir con los mismos códigos éticos que gobiernan sus profesiones en las consultas en persona (cara a cara)
  • No causar daño
  • Dar prioridad a los intereses de los pacientes y/o clientes
  • Proteger la confidencialidad de los pacientes
  • Revelar claramente cualquier patrocinio, incentivos financieros, u otra información que pueda influenciar y/o afectar la percepción del paciente del rol del profesional o de los servicios ofrecidos
  • Revelar claramente, cuando sea el caso, qué monto se cobrará por la consulta en línea y cómo serán hechos los pago por los servicios obtenidos.
  • Obedecer las leyes y regulaciones de la jurisdicción(es) pertinentes, incluyendo las leyes aplicables a la licencia profesional y a las prescripciones de medicamentos.

Informar y educar a los pacientes y/o clientes sobre las limitaciones de la atención de la salud en línea.
Internet puede ser una herramienta muy útil para ayudar a los pacientes a encontrar respuesta a sus necesidades de cuidado de la salud, pero los usuarios deben entender que los servicion en línea (online) tienen sus limitaciones. Los profesionales de la salud que practican en Internet deben claramente y con precisión:

  • Identificarse a sí mismos ye indicar en dónde practican y cuales son sus credenciales profesionales.
  • Describir los términos y condiciones de cada interacción en línea. Por ejemplo, si el profesional de salud proporcionará un consejo general sobre una enfermedad o recomendaciones específicas y/ o servicios de referencias de pacientes; o si el profesional de salud puede o no prescribir medicamentos según cada situación en particular.
  • Hacer esfuerzos de buena fe para entender al paciente y a sus circunstancias particulares, ayudarlo a identificar recursos de atención de la salud que se encuentran disponibles localmente. Por ejemplo, ayudar al paciente y/o cliente a determinar si un tratamiento específico está disponible en su comunidad o si los proveedores se encuentran fuera de su comunidad
  • Dar instrucciones claras para el seguimiento del cuidado después de la consulta en línea, según el caso.

Los profesionales de la salud que ofrecen servicios médicos, asesoría y/o consejo en línea deberán:

  • Describir claramente y con precisión los límites del diagnóstico, de las recomendaciones y del tratamiento en línea. Por ejemplo, los proveedores deben enfatizar que teniendo en cuenta que el profesional de la salud en línea no puede examinar al paciente, es importante y necesario que los pacientes describan sus necesidades de la forma más clara y detallada posible.
  • Ayudar a los pacientes a entender cuando la consulta en línea puede o no tomar el lugar de una consulta en persona con un profesional médico

Asociación Responsable

Garantizar que la organización y los sitios afiliados son fidedignos.

Los usuarios de Internet, que buscan información sobre salud, necesitan estar seguros que las organizaciones e individuos que operan en Internet se asocian con individuos u organizaciones fidedignos. Igualmente deberán explicar si el sitio tiene o no propósitos lucrativos.

  • Hacer esfuerzos razonables para asegurar que los patrocinadores, socios u otros afiliados cumplen la ley aplicable y sostienen las mismas normas éticas
  • Insistir que los patrocinadores actuales o potenciales no influyan sobre los despliegues de los resultados de búsqueda, con relación a palabras o temas importantes.

Los sitios en Internet deberán indicar claramente a los usuarios:

  • Si los enlaces (links) a otros sitios son provistos de manera informativa o significan endosos de esos otros sitios. Cuando están dejando el sitio Por ejemplo, en el uso de pantallas de transición

Responsabilidad

Ofrecer a los usuarios de forma permanente la oportunidad de dar retroalimentación al sitio.

Los usuarios de Internet, que buscan información, productos y/o servicios en salud, necesitan tener la seguridad que las organizaciones e individuos que proporcionan información toman seriamente las preocupaciones de los usuarios y que los sitios hacen esfuerzos de buena fe para asegurar que sus prácticas son éticamente legítimas.
Los sitios de eSalud (eHealth) deberán:

  • Indicar claramente a los usuarios cómo pueden contactar al propietario o gerente del sitio o servicio . Por ejemplo, cómo contactar al gerente(s) específico o representante de servicios al cliente con autoridad para solucionar los problemas
  • Mantener herramientas fáciles de usar para que los visitantes puedan opinar sobre el sitio y la calidad de su información. (productos y/o servicios).
  • Revisar constantemente los reclamos y/o quejas de los usuarios y dar respuesta en forma rápida, y apropiada

Los sitios deben instar a los usuarios para que notifiquen al gerente del sitio o al representante de atención al cliente, cuando consideren que un socio o afiliado comercial, incluyendo a los sitios que se proporcionan como enlaces, pueden estar violando la ley o los principios éticos.


Vigilancia y Monitoreo del cumplimiento del Código de Ética de eSalud (eHealth)

Los sitios de eSalud (eHealth) deben describir claramente sus políticas de vigilancia y auto-monitoreo a los usuarios, y deben fomentar la resolución creativa de problemas entre los funcionarios del sitio y los afiliados.