Codigo de Etica de e-Salud - Pagina 2

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Codigo de Etica de e-Salud
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Cualquier usuario de Internet por razones relacionadas con la salud tiene el derecho de esperar que las organizaciones e individuos que proporcionan información sobre la salud, productos o servicios en línea lo hará siguiendo los siguientes principios:

CANDOR

Hacer pública información que si es conocida por los consumidores podría afectar la comprensión, uso de los servicios del sitio, la compra o uso de productos

Las personas que usan Internet con propósitos relacionados con la salud necesitan poder juzgar por sí mismos que los sitios que visitan y servicios que usan son creíbles y fidedignos. Los sitios deben indicar claramente:

  • quién posee o tiene un interés financiero significativo en el sitio de Internet y/o los servicios y productos que ofrece
  • cuál es el propósito del sitio o servicio Por ejemplo, si es solamente educativo, si vende productos de salud o servicios, u ofrece atención médico personalizado, asesoría y/ o consejo
  • hacer pública cualquier relación (financiera, profesional, personal, u otra) que podría influir sobre su percepción de la información, los productos, o los servicios ofrecidos por el sitio. Por ejemplo, si el sitio tiene patrocinadores comerciales o socios, listar los nombre de los socios (sponsors) y si ellos proveen el contenido del sitio

HONESTIDAD

Presentar la verdad sin engaños

Los usuarios de Internet que buscan información de salud necesitan saber que los productos o servicios se describe apropiadamente y sin engaños. Los sitios deben ser francos.

  • Con relación al contenido usado para promover la venta de productos y/o servicios de salud
  • En cualquier afirmación sobre la eficacia, efectos, impactos, o beneficios de productos o servicios
  • Los usuarios deben distinguir claramente el contenido elaborado para promover o vender un producto, servicio, así como la organización de donde se origina el contenido educativo o científico.

CALIDAD

Proporcionar información de salud que sea exacta, fácil de entender, y actualizada.
Para facilitar la toma de decisiones sobre la salud y su cuidado, los usuarios de Internet tienen el derecho a esperar que los sitios proporcionen información exacta, bien documentada sobre productos y servicios de alta calidad.

Para asegurar que la información de salud proporcionada sea exacta, los sitios y servicios de e-Salud (eHealth) deben hacer esfuerzos de buena fe para:

  • Evaluar la información en forma rigurosa y justa, incluyendo la información usada para describir productos o servicios.
  • Proporcionar información que sea consistente con la mejor evidencia disponible.
  • Asegurar que cuando se ofrece atención médica personalizada o asesoría/consejo se otorgue a través de un profesional calificado
  • Indicar claramente si la información está basada en estudios científicos, en un consenso general de especialistas, o en la experiencia o en la opinión de un profesional.
  • Reconocer que algunos problemas son polémicos y en estos casos esfuerzos de buena fe para presentar los diferentes ángulos y los lados en forma razonable y balanceada. Por ejemplo, aconsejar a los usuarios sobre tratamientos alternativos para una condición de salud particular, como cirugía o radiación para el cáncer de la próstata,

La información y los servicios que se ofrecen deben ser fáciles de entender y usar. Los sitios deben presentar la información y describir los productos o servicios en:

  • Un idioma claro, fácil leer, y apropiado para los usuarios a los cuales se dirige el sitio de Internet. Por ejemplo, de maneras culturalmente apropiadas en el idioma primario (o idiomas) para la audiencia esperada.
  • De manera tal que se acomode a los usuarios con necesidades especiales Por ejemplo, con estilos de letra grandes o a través de canales de audio para usuarios con deficiencias visuales

Los sitios que proveen la información con propósitos principalmente educativos o científicos deben garantizar la independencia de su política editorial y de sus prácticas asegurando que sólo los editores del sitio determinan el contenido y tienen la autoridad para rechazar la publicidad que ellos consideren inadecuada.

Los usuarios tienen el derecho a esperar que la información que reciben se encuentre actualizada. Para lo cual los sitios deben indicar claramente:

  • La fecha en la que el sitio publicó la información que proporciona (y la versión de la información que los usuarios están viendo y sí se ha revisado desde su publicación inicial)
  • La fecha de actualización mas reciente de revisión de la información en el sitio
  • Si el sitio ha hecho los cambios sustantivos en la información y cuando fueron realizados


Proporcionar a los usuarios la información que necesitan para hacer sus propios juicios sobre la información en salud (productos, o servicios) que el sitio provee.
Los individuos necesitan juzgar por sí mismos la calidad de la información de salud que encuentran en Internet. Los sitios deben describir claramente y con precisión el proceso de como se elabora el contenido para el sitio, indicando a los usuarios:

  • Qué fuentes ha usado el sitio o el proveedor de contenidos, con referencias o enlaces (links) a esas fuentes
  • Cómo el sitio evalúa su contenido y qué criterios usa para seleccionar el contenido, incluyendo una descripción de como selecciona los enlaces (links) que proporciona a otros sitios o servicios Por ejemplo, describir el consejo editorial del sitio y sus políticas

Cuando los productos o servicios de salud están sujetos a regulación gubernamental, los sitios deben indicar si esos productos (como drogas o dispositivos médicos) han sido aceptados por los organismos de control apropiados, como la Administración de Alimentos y Drogas americana (FDA)o la Agencia de Control de Medicamentos del REINO UNIDO (o sus equivalentes en diferentes países).