Codigo de Etica de e-Salud

Article Index
Codigo de Etica de e-Salud
Pagina 2
Pagina 3
Pagina 4
All Pages

(Junio 2, 2000)
----------------------------------------------------------------

Declaración de Principios

El objetivo del Código de Ética de e-Salud es asegurar que la gente de todo el mundo pueda comprender, con confianza y con completo entendimiento de los riesgos conocidos, el potencial de Internet en el manejo de su propia salud y la salud de aquellos bajo su cuidado.


Introducción

Internet está cambiando la forma de dar y recibir información sobre salud y su cuidado. Los usuarios de Internet, con propósitos relacionados con la salud (pacientes, profesionales de la salud y administradores, investigadores, aquellos que crean o venden productos o servicios de salud, y otros grupos de interés),  deben unirse para crear un ambiente seguro y reforzar el valor de Internet para satisfacer las necesidades de atención de la  salud.

Teniendo en cuenta que la información sobre salud, productos, y servicios tiene el potencial para mejorar la salud y/o para hacer daño, las organizaciones y los individuos que proporcionan la información de salud en Internet tienen la obligación de ser fidedignos, proporcionar contenido de alta calidad, proteger la privacidad de los usuarios, y adherirse a las normas de mejores prácticas para el comercio y los servicios profesionales en línea para el cuidado de la salud.

Los usuarios de los sitios de salud en Internet comparten la responsabilidad para ayudar a garantizar el valor e integridad de la información sobre salud en Internet; ejerciendo el juicio al usar los sitios, sus productos, y servicios; y proporcionando retroalimentación sobre la información de los productos y los servicios en línea.


Definiciones

La información en salud incluye información sobre el bienestar, la prevención y manejo de enfermedades, y la toma de decisiones relacionadas con la salud y su cuidado.

Incluye la información para la toma de decisiones sobre los productos y servicios de salud.

Puede estar en forma de datos, texto, audio, y/o video.

Puede ser presentada y realzada a través de programación y/o técnicas interactivas.

Los productos para la salud incluyen medicamentos, dispositivos médicos, y otros bienes usados para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o lesiones o para el mantenimiento de la salud. Los productos para la salud también incluyen los medicamentos y los dispositivos médicos sujetos a la aprobación reguladora de agencias como la Administración de Alimentos y Drogas americana (FDA) o la Agencia de Control de Medicamentos del REINO UNIDO (o sus equivalentes en diferentes países), vitaminas, suplementos nutritivos, hierbas, y otros productos no sujetos a vigilancia reguladora.

Los servicios de salud incluyen atención médica específica, o asesoría/consejo personalizado; manejo de expedientes médicos; la comunicación entre los proveedores de servicios de salud, los pacientes, los planes de salud o aseguradores, y/o los establecimientos de atención de la salud en aspectos relacionados a decisiones sobre tratamientos, reclamos, solicitudes, facturación de los servicios, y otros servicios proporcionados para apoyar el cuidado de la salud.

Los servicios de salud en línea incluyen listas de correo electrónico (listservers), boletines electrónicos (bulletin boards), salas de conversación (chat rooms), y otros servicios de información electrónica para el intercambio de información de salud.

La información sobre salud, servicios y productos puede estar disponible en forma de datos, texto, audio, y/o video, y puede ser realzada a través de programación y técnicas interactivas.